martes, 16 de octubre de 2012

Modelo de teoría organizacional

C39: Modelo de Leavitt
Un modelo popular de la teoría organizacional es el modelo Leavitt, tambien conocido como modelo ´´Diamante´´. Leavitt era un sociólogo que propuso un modelo para todos los sistemas organizativos (desde los más complejos, pasando por las fábricas y negocios).

Según Leavitt, estos modelos están formados por cuatro elementos, denominados:


  • Tecnología
  • Estructura social
  • Sistema de tareas u objetivos
  • Participantes/ trabajadores (personas)
El modelo de Leavitt se puede aplicar en cualquier organización (empresa, partido político o sindicato). Se puede aplicar siempre.


Un cambio en alguna de las áreas, estimula o exige cambios en las demás áreas, independientemente de la relación que exista entre ellas.

Las organizaciones complejas tienen su propia tecnología, en la que se apoyan. Con el término tecnología no sólo se refiere a las máquinas, a los equipos y a los productos técnicos, sino también a todo aquello que se utilice en la organización, para alcanzar los resultados para los cuales se crearon; hasta se puede referir al conocimiento del personal.
Cada organización posee su tecnología y su estructura social. En otras palabras, un grupo de conexiones y relaciones entre su personal una red de relaciones que se pueden traducir en reglas y en conductas.
Cada organización tiene sus objetivos y propósitos a breve o a largo plazo que intenta cumplir no sólo con planes preestablecidos sino también estratégicos.
También tiene sus participantes: trabajadores, dirección y dueños, sea cual sea el tipo de organización, lugar y periodo histórico. Las características de los elementos individuales que establecen la organización, tal como las relaciones interpersonales cambiaron con el paso del tiempo y con el cambio social.

Un ejemplo se puede dar en algún cambio, en la organización, de una tecnología que puede implicar la instalación de una sola pieza de equipo, o volver a configurar un proceso de producción. Así como también la revisión de las estructuras administrativas puede implicar cambios en los salarios y los sistemas de recompensa, facturación, compras o interna de costos.

FUENTE
Conocimientos adquirido en clase

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